Beneficios del aceite de oliva virgen extra para el corazón

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para el corazón插图

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para el corazón
El aceite de oliva virgen extra es una grasa saludable que contiene compuestos antiinflamatorios. Consumirlo regularmente puede ser beneficioso para el corazón, los huesos y la salud digestiva. También puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Los investigadores han descubierto que . Las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un riesgo un 15% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. El riesgo de cardiopatía coronaria se redujo en un 21%.

El consumo de más de media cucharada de aceite de oliva al día se asoció con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mortalidad por cáncer, mortalidad por enfermedades neurodegenerativas y mortalidad por enfermedades respiratorias.

Composición nutricional del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas cardiosaludables, así como en vitaminas E y K. Una cucharada sopera (unos 14 gramos) de aceite de oliva contiene los siguientes nutrientes:

Calorías – 119
Grasas saturadas – 14% del total de calorías
Grasas monoinsaturadas – 73% de las calorías totales (principalmente ácido oleico)
Grasas poliinsaturadas (PUFA) – 11% de las calorías totales
Vitamina E – 13% del valor diario (VD)
Vitamina K – 7% del valor diario (VD)
El aceite de oliva virgen extra es una gran fuente de antioxidantes. Entre los antioxidantes clave se encuentran la oleuropeína antiinflamatoria y el agridulce de oliva. Una sustancia que protege el colesterol LDL (malo) de la oxidación.

¿Cómo previene el aceite de oliva virgen extra las enfermedades del corazón?

Reduce la inflamación

El aceite de oliva reduce la inflamación, un factor clave de las enfermedades cardíacas.

Reduce la oxidación del colesterol LDL (malo)
El aceite de oliva previene el daño oxidativo de las partículas de LDL. Este es un factor importante en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Mejora la salud vascular

El aceite de oliva mejora la función del endotelio, que es la capa interna de los vasos sanguíneos.

Antioxidante

Los polifenoles del aceite de oliva ayudan a mejorar y proteger los lípidos sanguíneos y reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Además, la vitamina E, un potente antioxidante natural, tiene un efecto protector de las células frente al daño oxidativo. Estos beneficios pueden obtenerse consumiendo 20 gramos de aceite de oliva rico en polifenoles al día.

Salud cardiovascular

El ácido oleico y los antioxidantes del aceite de oliva, especialmente en el aceite de oliva virgen y virgen extra. Tienen un efecto favorable sobre el colesterol sanguíneo y, si se sustituyen las grasas insaturadas por grasas saturadas en la dieta, el aceite de oliva ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Un nivel elevado de colesterol aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

El consumo de aceite de oliva puede ayudar a mantener la salud cardiovascular y mejorar la calidad de vida en edades avanzadas.

La diabetes, la plaga de nuestro siglo

El Instituto PREDIMED también llegó a la conclusión de que las personas que siguen la dieta mediterránea y consumen aceite de oliva virgen extra (unos 37 gramos al día) tienen un mayor riesgo de diabetes que las personas de los países en desarrollo que siguen una dieta baja en grasas. El Instituto también concluyó que las personas que seguían una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra (unos 37 gramos al día) tenían un riesgo un 40% menor de desarrollar diabetes que las que seguían una dieta baja en grasas en los países en desarrollo.

Control de la diabetes gestacional

Así lo demostraron investigadores del Estudio de Prevención de la Diabetes Gestacional de San Carlos. Durante el embarazo, las mujeres que seguían una dieta sana rica en aceite de oliva virgen extra reducían hasta un 30% el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. También confirmaron que la salud de los niños era mejor. El número de ingresos hospitalarios y la duración de las estancias hospitalarias por todos los motivos en los dos primeros años de vida del niño se redujeron significativamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post Beneficios para la salud de beber aceite de oliva
Next post Beneficios y uso del aceite de oliva para el cuidado de la piel