¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?插图
Con la creciente popularidad de los conocimientos sobre salud, se cree que cada vez tenemos más conceptos sobre el impacto del aceite en la salud. Por ejemplo, el aceite de oliva, muy utilizado en la dieta mediterránea, goza de gran prestigio en todos los ámbitos de la sociedad. El aceite de oliva virgen extra es uno de los aceites más populares de la dieta mediterránea.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva? ¿Es bueno beber aceite de oliva crudo? A continuación se enumeran los 5 beneficios del aceite de oliva para la salud.

1. Rico en grasas monoinsaturadas
De hecho, sea cual sea el tipo de aceite, todos contienen diferentes proporciones de varios ácidos grasos. El aceite de oliva tiene un 14% de grasas saturadas, un 11% de grasas poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega-6 y Omega-3, pero el principal componente del aceite de oliva es el ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado, que representa el 73%.

Los estudios han demostrado que el ácido oleico puede reducir la inflamación. También tiene un efecto positivo en la prevención del cáncer, y las grasas monoinsaturadas no tienen un punto de humeo bajo (unos 190 grados centígrados o más). Esta resistencia a altas temperaturas lo hace adecuado para saltear y freír. En comparación con el aceite de soja, que tiene un punto de humo más bajo, es menos probable que se deteriore o produzca humos debido a las altas temperaturas, lo que es peligroso para la salud.

2. Contiene muchos antioxidantes
El aceite de oliva es rico en muchos ácidos grasos saludables. También contiene mucha vitamina E y vitamina K, así como carotenoides y compuestos fenólicos y otros antioxidantes. El aceite de oliva puede ayudar a reducir los radicales libres perjudiciales para el organismo y prevenir enfermedades crónicas. También es antiinflamatorio y protege los vasos sanguíneos. Evita la oxidación del colesterol, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

3. Potentes propiedades antiinflamatorias
La inflamación crónica del organismo puede provocar muchas enfermedades. Por ejemplo: cáncer, cardiopatías, síndrome metabólico, diabetes de tipo 2, enfermedad de Alzheimer o artritis.

El aceite de oliva es un potente antioxidante porque es rico en antioxidantes. Uno de los más importantes es un compuesto llamado aldehído estimulante del aceite de oliva (Oleocanthal). Las investigaciones sugieren que este compuesto tiene un efecto similar al del antiinflamatorio Ibuprofeno. Además, los estudiosos también han señalado que el aceite de oliva es rico en ácido oleico, que puede reducir un indicador clave de la inflamación: la proteína C reactiva (PCR).

4. Ayuda a prevenir el ictus
El ictus es la segunda causa de muerte en los países desarrollados, y se debe principalmente a la obstrucción de los vasos sanguíneos del cerebro causada por coágulos de sangre o hemorragias cerebrales. La relación entre el aceite de oliva y el ictus se ha estudiado ampliamente. También se ha descubierto en varios estudios a gran escala que la ingesta de aceite de oliva puede reducir el riesgo de ictus o cardiopatías, lo que se cree que está relacionado con su alto contenido en grasas monoinsaturadas.

5. Aceite que no causa obesidad
El consumo excesivo de grasas y aceites puede provocar obesidad. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que una dieta mediterránea con un alto consumo de aceite de oliva tiene efectos positivos en el control del peso. Algunos experimentos han demostrado que el consumo de aceite de oliva no está asociado al aumento de peso, sino incluso a la pérdida de peso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post ¿Cuáles son los tipos de aceite de oliva?
Next post Beneficios para la salud de beber aceite de oliva